sábado, 7 de diciembre de 2013

LA PEDAGOGÍA EN GRECIA









Filotectes  empezó por decirme de los representates 
de la pedagogía en Grecia son los sofistas, Sócrates,Platón, Isócrates y Aristóteles.

LOS SOFISTAS
Comenzó por hablarme de los sofistas, se les consideraba embaucadores o tergiversadores de las ideas.
En realidad, son los primeros profesores, los primeros educadores profesionales conscientes que ha tenido la historia.

Tenían la misma finalidad: la educación para la vida pública, la formación del
político, del orador. Esos hombres eran de diverso linaje, unos serios y responsables y otros frívolos y utilitarios.

Más que científicos o filósofos originales, los sofistas son ante todo profesores, y su influencia fue considerable en la cultura y la educación de su tiempo.

  • Los sofistas acentuaron el valor de lo humano, del hombre, y mas concretamente del individuo en la educación, según la conocida fórmula de Protágoras: "El hombre es la medida de todas las cosas".
  • Reconocieron que la areté, la virtud, la capacidad, no es privilegio de una minoría aristocrática, sino que es transmisible, enseñable.
  • Organizaron un sistema y unos métodos de educación para la intervención de la vida pública, para la formación del político y el orador. En este sentido crearon una dialéctica y una oratoria de gran eficacia basada en cierto modo en la sicología.
  • Dieron cabida en la educación a la cultura -general, al saber múltiple, universal, no sólo retórico o dialéctico, elevando el nivel de la instrucción a alturas no conocidas en su tiempo.
Fueron los creadores de la educación intelectual, independientemente de la gimnástica y musical, predominante hasta su tiempo.

SÓCRATES 
El primer gran educador espiritual en la historia ha sido Sócrates.

Sócrates nació en Atenas 469 a. de C.Murió o le hicieron morir en 399 a. de C., o sea cuando tenía setenta año.

Su mayor placer consistía en conversar y discutir con sus amigos y discípulos. A pesar de su enorme influencia nunca se aprovechó de ella para fines egoístas, personales; no se enriqueció ni ocupó ningún cargo en el gobierno
ateniense.

Sócrates tenía algunos puntos en común y muchos en divergencia con los sofistas. Como ellos, su actividad educativa la realizó por medio de la conversación, de la palabra hablada;
como ellos, estaba en disconformidad con la educación de su tiempo, sometida a la influencia excesiva del Estado; como ellos insistía en el valor del hombre, de la vida personal, y como ellos creía, que la virtud, la areté, no era patrimonio de la aristocracia, sino, que debía ser lo de todos, pues era comunicable, enseñable.
  • Sócrates no hizo, de la educación una profesión remunerada, utilitaria, ni trató de buscar adeptos, sino que éstos acudían a él espontáneamente.
  • Su educación no tenía un carácter práctico, de provecho personal, sino que era de tipo espiritual, moral.
Para él, el saber y el conocimiento no, sólo conducen a la virtud, sino que el saber y la virtud son idénticos.
El fin último de la educación era para Sócrates la virtud, el bien, y no el Estado como lo era para la antigua educación, sino en lo decisivo en la educación es la enseñanza de la virtud.

Como método para esta educación intelectual, Sócrates emplea fundamentalmente el diálogo, con sus dos momentos de la ironía y la mayéutica. 

La ironía la usa como punto de partida haciendo ver al interlocutor su propia ignorancia. Con la mayéutica hace surgir del alma de éste, como una partera, ideas que estaban latentes en él.

Sócrates fue un genio pedagógico que no ha tenido igual en la antigüedad.

La verdad esta muy interesante la platica pero Vera la esposa de Filoctetes nos dijo que ya era hora de comer así que cuando terminemos continuaremos....


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